PRESTADORES MODALIDAD LIBRE ELECCIÓN DE FONASA

17.03.2019

El Ministerio de Salud regula las prestaciones de salud copagadas por el Fondo Nacional de Salud bajo la modalidad de libre elección, tanto en su fondo (atenciones y exámenes comprendidos en cada uno de los códigos designados por la institución) como en su forma, en la que establece requisitos en el principal instrumento de respaldo dentro de este proceso, tales son las fichas de atención médica, las que deberán cumplir diversos requisitos dependiendo directamente de la clase de prestación que se lleva a cabo.

Sanciones por incumplimiento

Solo a modo referencial, existen sanciones de tipo administrativo que son directamente aplicables por FONASA, cuyas sanciones se regulan en el Decreto Supremo 369 del año 1986.

Artículo 51.- Acreditada una o más de las
infracciones establecidas en el artículo anterior, se
notificará de ello al profesional o institución afectada para que dentro del quinto día hábil formule sus descargos. Transcurrido dicho plazo, con los descargos o sin ellos, el Director del Fondo dictará una resolución fundada absolviendo al afectado o aplicándole alguna de las siguientes medidas:
a) amonestación
b) suspensión hasta por 180 días de ejercicio en
la modalidad
c) cancelación de la inscripción
d) multa a beneficio fiscal hasta por 100 unidades
de fomento, la que podrá acumularse a cualquiera
de las otras sanciones
La notificación de los cargos y de la resolución del Director, a que se refiere el inciso anterior, se efectuarán en el domicilio indicado en el respectivo convenio de inscripción en la modalidad, personalmente al afectado por funcionarios del Fondo o por carta certificada, en cuyo caso los plazos a que diere lugar empezarán a correr desde el tercer día de emitida la carta. Sin embargo los cargos se notificarán mediante carta certificada sólo si buscado el implicado para notificarlos personalmente, no fuere habido.
De la resolución que aplique las medidas de multa
o de cancelación de la inscripción podrá recurrirse
ante el Ministerio de Salud dentro del plazo de quince días contados desde la notificación, el cual resolverá en única instancia y sin forma de juicio en un lapso no superior a treinta días contados desde la recepción de la reclamación.
Las sanciones aplicadas, una vez que seencuentren
a firmes, deberán ser comunicadas por el Fondo a sus tesorerías para conocimiento de éstas y de los
beneficiarios.
Lo dispuesto en los incisos precedentes no obsta
al ejercicio de las acciones penales que procedieren.
El profesional, establecimiento o entidad sancionado con la cancelación en el registro de la modalidad de libre elección, sólo podrá solicitar una nueva inscripción al Fondo Nacional de Salud una vez transcurridos cinco años desde la fecha en que la cancelación quedó a firme. El Fondo podrá rechazar dicha solicitud mediante resolución fundada.
Si el registro fuere cancelado por segunda vez,
cualquiera sea el tiempo que medie entre una y otra medida, el profesional, establecimiento o entidad afectado no podrá volver a inscribirse en la modalidad de libre elección.


Ello no obstante a posible sanciones de tipo tributario o investigaciones penales, dependiendo de cada caso.